Entrevista a una joven que nos demuestra que la música es sinónimo de libertad
Marita Jimena del Solar Velarde es una chica dulce y su dulzura lo refleja en el bello arte de la música. Desde que la escuche cantar aún no olvido ese toque que la hace distinta, esa pasión la convierte en una joven con un promisorio futuro.
Marita, ¿Qué significa la música para ti?
Para mí la música es vida, sin música no existiría, la música es mi escape del mundo a otra dimensión donde puedo ver y sentir la vida en su máximo nivel, es una necesidad diaria que me ayuda a entender de otra forma lo que me pasa, me identifico siempre con alguna canción, y sentir eso, es sencillamente alucinante.
¿Cómo nació tu pasión por la música?
Desde pequeña me incentivaron siempre a tener la música presente, mi abuela Teresa , que en paz descansa; fue la primera persona que me enseño a cantar en público, y aunque me enseñaba canciones pequeñas y sencillas podía sentir que eso que hacia al cantar era algo increíble, una sensación inigualable e indescriptible, mi papa por otro lado, me inspiraba con su trabajo en la radio, y al grabarme mientras yo cantaba me ayudaba aun mas a convencerme de que la música es algo que en mi vida sería muy importante.
En el colegio siempre cantaba en cualquier evento o actuación y fue en el colegio que cultive mi voz de una manera más profesional, realmente estoy muy agradecida con ello, sobre todo con Teo Ríos, quien fue mi primer profesor en el coro del colegio… guardo recuerdos muy gratos y muy bonitos de esa época de mi vida.
¿Qué emociones sientes al hacer música?
Mas que emoción , siento que la música ya es parte de mi, pero el sentimiento es más intenso aun cuando compongo, es increíble cuando un sentimiento fuerte puede ayudarte a crear cosas inimaginables, Dios bendiga la inspiración… tocar guitarra también ayuda bastante, aunque se muy poco, pero de todas maneras eso hace que mi pasión y mi amor por la música crezca con cada paso que doy y con cada cosa que aprendo, trato de plasmar lo que siento con palabras simples y directas, es mi estilo y me encanta.
¿Has participado en concursos locales?
Cantar me llevo a ganar un concurso que realizaron en el ICPNAC el 2011, fue gratificante y muy emocionante cantar delante de tanta gente, era la primera vez que cantaba en público fuera del colegio y los nervios casi me hacen pasar una mala pasada , pero al final gane y se sintió muy bien .
¿Qué géneros musicales te gustan más y porque?
En cuanto a géneros musicales, no podría definir uno en particular pero de hecho me encanta el rock clásico, indi, y otros mas, mi banda favorita son los Beatles por mucho, podría decir gracias a mi papa, ya que desde que era niña me hacia escuchar la música de diferentes bandas como la de “The doors” o “yes” o “huriah heep” o “jethro tull” pero yo siempre le pedía que pusiera twist en shout de The Beatles, es con esa canción con la que me enamora de esa banda, y me enamore para toda la vida.
¿Tienes algún modelo a seguir?
Mi modelo musical es Paul McCartney, por su versatilidad y su trayectoria en el mundo de la música mundial, es un modelo y ejemplo de vida, ya que él fue una piza importante e influencia directa de muchas otras bandas que me encantan.
Marita, estudias Ciencias de la Comunicación, ¿Qué te llevó a elegir la carrera y como se relaciona con tus planes a futuro?
Elegí la carrera de comunicaciones, por muchas razones, pero una de las más importantes es la radio, me encantaría seguir los pasos de mi papa, que fue un gran locutor conocido en el Cusco, y por ese lado también me encantaría entrar en el mundo de la música, ya que cantar es mi pasión.
¿Has formado parte de bandas musicales?
Si estuve en dos bandas, fueron experiencias muy gratas, tocábamos rock clásico en ambas pero lamentablemente, nunca se formalizo nada, y la verdad es que me encantaría formar un grupo, y seria aun más genial hacer un tipo de tributo a los Beatles pero con un estilo diferente y agradable.
También, cante varias veces en eventos pequeños en la universidad, y la emoción que tengo al subir al escenario y cantar delante del público, me hace sentir la conexión que tengo con todas esas personas, el puente que nos une es la música, de una y mil maneras.
Si tuvieras que elegir entre algunos músicos para hacer tu banda, ¿A quienes elegirías?
Definitivamente a Haylley Williams, es más me encantaría poder hacer un dueto con ella (no pierdo nada soñando)… (Risas).
David Eric Grohl de baterista, es increíble, Paul McCartney en la segunda guitarra y George Harrison que de dios goza en la primera guitarra, literalmente seria un sueño hecho realidad.
Por último, Marita finalizó la agradable conversación con la frase del líder de la banda Nirvana, Kurt Cobain: “La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor”.
Comentarios
Publicar un comentario