Conversamos con Cristhel Lizarbe: ¡Branding, estrategia y muchas reflexiones más!
Un buen día, vi a Cristhel Lizarbe en TikTok, hablaba sobre branding. Me llamó la atención su contenido, se centraba en la estrategia y tenía un enfoque integral, eso me pareció relevante y necesario. Me pareció genial que cuide varios detalles en la producción y hable claro, de forma cercana y sistematice muy bien el contenido a diseminar. ¡Sería genial tomarnos un café! Pensé… pasaron unas semanas y pudimos reunirnos.
Qué interesante es poder
coincidir y resaltar lo valioso que hacen los demás, ¿no? Y sobre todo, la
apertura para hacerlo. Cada vez, me sorprende más lo dispuestas que están las
personas a dialogar, a compartir sus experiencias, aprendizajes y sus sueños.
Así lo hizo Cristhel, en un tiempo muy espontáneo y agradable, algo que de por
sí, ya dice mucho de ella, la conversación fluyó como ya se imaginan…el local
casi cerrando.
Como mi propósito es acercarles
lo valioso de estas conversaciones, señalaré los aspectos más resaltantes por
cada aspecto desde la mirada de Cristhel, comunicadora y publicista, CEO de
Sharpei Agency y doglover (de hecho el nombre de la agencia, tiene raíz en esta
faceta, en honor a su primera Sharpei).
Cristhel inició estudiando
marketing, pero después de un tiempo logró estudiar comunicaciones y
publicidad. Como muchos de nosotros, tuvo que combinar el estudio y el trabajo
con todo lo que implica, pero ¡finalmente lo logró! Y le hizo ver todo desde
una perspectiva distinta, valorando el esfuerzo y la educación como ejes claves
para desarrollarse.
Su primer trabajo fue en un Call
Center, justamente en el periodo de buscar algo para sustentar sus estudios.
Realizó labores de servicio al cliente, experiencia que le ayudó a descubrir
habilidades y gestionar crisis. También se desempeñó en producción audiovisual
y en su rol como ejecutiva de cuentas. Estas experiencias le sumaron para
formar algo propio. ¿Fácil? En lo absoluto, pero sí desafiante y apasionante,
forjando en ella resiliencia y constancia.
Sobre branding y la
importancia de la estrategia
Desde sus años de estudio, sabía
que había algo más que solo lo visible de la marca, analizar sus unidades de
negocio es clave para diseñar la identidad y la estrategia de marca.
Actualmente con Sharpei Agency, brindan un servicio con un enfoque integral. Resalta
que para ver temas de branding, es necesario regresar a lo esencial del negocio,
tan necesario en un entorno donde hay sobreinformación con una mirada sesgada.
A tomar en cuenta…
Emprender no es fácil, hay muchas
altas y bajas, ¡y momentos que aún recuerda, de mucha, mucha incertidumbre!
pero su actitud, y sus amigos, quienes realmente estuvieron en los momentos
claves, sin dudarlo dos veces la ayudaron a resolver y arribar soluciones. De
hecho, su mejor amiga, Fabiola, es también actualmente socia de Sharpei Agency.
¡Gracias a Dios por esos amigos que siempre están ahí!
Cristhel confía en que el caos es
necesario para crecer. A través de circunstancias difíciles, logró darse cuenta
de problemas que de otra forma, no los hubiera visto, y son oportunidades de
mejora. ¿Y empezar de cero? también está bien, Cristhel toma los desafíos, como
nuevas aventuras para embarcarse haciendo lo mejor posible, aun en medio de la
frustración y el estrés, ¡siempre hacia adelante!
Sabe que al estar expuesta en
redes sociales, los comentarios negativos, no faltan; muchas personas no
conocen su historia y pueden creer que siempre lo tuvo todo resuelto, pero no
es así. Ella logra desarrollar su empresa todos los días con esfuerzo, tomando
riesgos y viviendo situaciones de incertidumbre con muchos retos por resolver. Conversamos
sobre lo importante que es no tener una lectura superficial de lo que
consumimos, sino lo más valioso es antes de hacer una interpretación, poder
preguntar y ojalá cada vez más, celebrar los pasos hacia delante de los demás y
apoyarnos como peruanos.
Ser joven, también ha significado
un reto en el mundo corporativo, pero ella hace frente a ciertos estigmas,
demostrando su profesionalismo y expertiz.
Admira a Marisa Lazo y sigue su
podcast. Resalta el enfoque en el equipo humano y el respeto y valor al trabajo
de ellos, quienes son el motor de que todo funcione.
Los valores y características que
destaca de un buen líder, es la empatía y el respeto. Valora poder entregar
espacios para que el equipo pueda ser escuchado. También considera que es
necesario hacer preguntas y repreguntas con el fin de no suponer, es mejor ser
redundante y dejar todo claro. Así mismo, dar espacio a conversaciones
incómodas que permitan crecer.
Aconseja a otros jóvenes, poder
desarrollarse trabajando y permitirse acumular experiencias, desde una postura
propositiva en entornos complejos. Los jóvenes deben poder educarse
constantemente y buscar cumplir un propósito social como responsabilidad
personal para aportar desde el rol que se cumpla. ¿Qué estamos haciendo por
mejorar nuestro entorno? ¿Estamos ayudando a otros? Así sea una persona, se
genera una cadena de impacto y gratitud.
También, anima a poder repensar
el tiempo de navegación en internet y equilibrar las actividades del día a día,
aprovechando el tiempo al máximo.
Finalmente, hablamos sobre el
sector privado y los discursos que se discuten en nuestro país. Cristhel cree
que hay muchos estigmas respecto al empresario y no se visibiliza el esfuerzo
que hay detrás. Los buenos empresarios aportan demasiado al desarrollo, desde
la toma de riesgos, un contexto de mucha incertidumbre y la gran
responsabilidad que significa, propician una mejor calidad de vida para las
personas. Los empresarios, son sumamente valientes, hay muchas renuncias, pero
el empresariado se atreve. ¡Coincidimos totalmente!
¿Cuál es la mirada en su agencia
para el trabajo que su equipo ejecuta? Las marcas con las que trabaja son una
gran oportunidad para comunicar un mensaje relevante. Generar un mejor entorno, ayuda a que todos
tengamos un mejor lugar para vivir.
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