Cuando la sostenibilidad se pinta de naranja: Un caso de RSE en la industria creativa

Es común ver ejemplos de responsabilidad social, mayoritariamente en empresas de sectores representativos en la sociedad, pero ¿qué hay por ejemplo de reportar sostenibilidad en la economía naranja, cuyo valor está centrado en la propiedad intelectual? En la generación de productos, se hace mucho más fácil imaginar la cadena de suministros y ser más conscientes de la importancia del enfoque de responsabilidad social en todo lo que involucra, por los impactos que genera; sin embargo, hacer el análisis de las empresas de gestión de ideas y conocimiento, nos cuesta un poco más. Pero lo cierto, es que todas las empresas, pueden hacerlo y es así que la sostenibilidad también puede tener matices naranjas, es decir en el sector de la economía creativa.

  La sostenibilidad en las empresas de comunicación

A veces, nos enfocarnos demasiado en las empresas de publicidad solamente desde sus esfuerzos en pro de ayudar a otros a ser más visibles, pero no reconocemos su dinámica organizativa. En este sentido, el propósito se ajusta no solo a comunicar casos de éxitos de otras empresas, sino también de ser una con un compromiso claro en todos sus procesos, una compañía publicitaria ética, ambiental y socialmente responsable. Un buen caso de análisis en esta industria, que podría servir de referente para otras empresas del sector es Circus Grey. La evidencia, la encontramos en la Database del Global Reporting Iniciative- GRI, la organización que creó el primer estándar mundial de lineamientos para que las empresas puedan realizar memorias de sostenibilidad y medir su desempeño e impacto. Cabe destacar que más de 160 políticas públicas en 67 paises referencian el GRI y el 87% de reportes de sostenibilidad en el mundo, utilizan este reporte. Así, Circus Grey es una de las 591 organizaciones alineadas a la búsqueda Perú, donde figura además 1066 reportes. Según el reporte elaborado en el 2018, podemos identificar algunos factores relevantes en el eje de desempeño económico, que coadyuva al generar valor social y ambiental. 

Una declaración ética

Pedro José de Zavala es el Ceo de Circus Grey y asegura que la empresa tiene como objetivo hacer una contribución positiva a la sociedad y a sus grupos de interés, trabajando los aspectos éticos de forma corporativa, individual y sistémica. Para José, además de lo que es una oportunidad comercial, ‘’es una forma de multiplicar las buenas prácticas’’, de una forma transparente, que signifique rendir cuentas a la sociedad a través de tres valores: honestidad, integridad y respeto. La premisa directriz: ‘’El comportamiento debe adecuarse a las intenciones’’. 

Administración responsable

Como en toda empresa, Circus Grey busca cumplir sus objetivos económicos, en el marco de la satisfacción de sus diversos públicos de interés, asegurando la sostenibilidad en sus operaciones, teniendo como componente central la capacidad de administrar con eficiencia los gastos, supervisados por controles internos y auditorias. 

  Políticas claras de anticorrupción y soborno La empresa tiene claro el impacto económico y social de lo que causa la corrupción y el soborno, por esto, tienen políticas claras para operar en el ámbito de la transparencia en las negociaciones que se involucran, prohibiendo totalmente, pagos de facilitación, como dadores o receptores. Todo el equipo, se capacita permanentemente en los más altos estándares de conducta empresarial, que implica no establecer acuerdos con competidores y empresas pares que distorsionan el mercado con comportamientos fraudulentos. Además, Circus Grey se enfoca en otros ejes, como Gestión social, relacionado a su cultura organizacional, la salud y seguridad en el trabajo, formación y enseñanza, diversidad e igualdad de oportunidades, trabajo informal, trabajo forzoso y obligatorio, marketing y etiquetado y privacidad del cliente. Sin duda, un ejemplo para que las empresas del sector analicen a fondo sus operaciones para encontrar oportunidades de alinearse por completo a una forma más justa y ética de hacer negocios. 

 *Insumo: Reporte GRI de la empresa Circus Grey PERU SAC

Comentarios